domingo, 14 de febrero de 2021

Brecha digital de género



Siempre se ha hablado de las diferencias que existen entre hombres y mujeres en las sociedades. Como bien sabemos, las mujeres hoy en día continúan ocupando un segundo plano en la vida diaria. ¿Será esto también notable en cuanto al uso de las TIC? ¿Podremos decir que existe una brecha digital de género?

Para empezar, debemos saber que es la brecha digital, la brecha digital se conoce como las diferencias y desigualdades que hay en el acceso a internet y a las TIC.

Existen estudios que dicen que el uso de las TIC de las mujeres es cada vez más parecido al de los hombres, pero las diferencias en cuanto a los conocimientos sobre este campo continúan siendo muy diferentes entre ambos géneros. Por lo tanto, podemos decir que la brecha digital de género es la inferioridad de las mujeres en cuanto a las TIC.

La brecha digital de género tiene relación con el dominio masculino en los campos de la educación, la investigación y las estrategias de empleo relacionadas con la ciencia la ingeniería y las TIC. Esto empieza a ser notable en el bachillerato donde las chicas optan por asignaturas de letras dejando a un lado las asignaturas tecnológicas, y en las universidades esta diferencia es aún más notable puesto que el número de mujeres que estudian asignaturas del ámbito de las TIC es minoritario.

Según Oxfam Intermón actualmente podemos decir que existen tres brechas de género, estas son:

- Primera brecha digital de género: en la década de 1990 las TIC comienzan a tener presencia en la sociedad y existía un acceso diferencial a ellas.

- Segunda brecha digital de género: con la llegada de internet encontramos un acceso desigual de la mujer a recibir los conocimientos adecuados en cuanto a las habilidades digitales.

- Tercera brecha de género: esta tercera brecha tiene relación a los roles de género existentes en la sociedad patriarcal y a las diferencias en los sectores laborales de las tecnologías donde el número de mujeres es muy inferior al de los hombres.

¿Qué podemos hacer nosotros para tratar que esta brecha digital de género desaparezca? Pues bien, debemos tratar de evitar los roles de género existentes en la sociedad para llegar a la igualdad entre ambos géneros y que de este modo las niñas se interesen en los ámbitos tecnológicos que rechazan. Reclamar a los gobiernos ayudas reales para que las tecnologías y el acceso a internet llegue a todos los hogares y así los niños comiencen a tener accesos igualitarios para que en el futuro desaparezca esta brecha. Potenciar el acceso de las mujeres a las tecnologías y la alfabetización digital de estas. Crear una conciencia social sobre esto y poder hacer donaciones de los materiales que quedan obsoletos a los países más pobres para comenzar con el uso de las tecnologías. Y por último visibilizar el papel de las mujeres en altos cargos de empresas relacionadas con las TIC.

Nosotros como maestros quizás podemos empezar por hacer ver a nuestro alumnado que hombres y mujeres son iguales mediante actividades y juegos en el aula para que los roles de genero comiencen a desaparecer. En cuanto a las TIC podemos hacerles ver que ambos son igual de válidos para desarrollarse en el campo de las tecnologías mediante el uso de estas en el aula.


 

Gil-Juarez, A., Vitores, A., Feliu, J., & Vall-Llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta.

Oxfam Intermón. Brecha digital de género: qué es y cómo superarla. https://blog.oxfamintermon.org/brecha-digital-de-genero-que-es-como-superarla/


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