Siempre
se ha hablado de las diferencias que existen entre hombres y mujeres en las
sociedades. Como bien sabemos, las mujeres hoy en día continúan ocupando un
segundo plano en la vida diaria. ¿Será esto también notable en cuanto al uso de
las TIC? ¿Podremos decir que existe una brecha digital de género?
Para
empezar, debemos saber que es la brecha digital, la brecha digital se conoce
como las diferencias y desigualdades que hay en el acceso a internet y a las
TIC.
Existen
estudios que dicen que el uso de las TIC de las mujeres es cada vez más
parecido al de los hombres, pero las diferencias en cuanto a los conocimientos
sobre este campo continúan siendo muy diferentes entre ambos géneros. Por lo
tanto, podemos decir que la brecha digital de género es la inferioridad de las
mujeres en cuanto a las TIC.
La
brecha digital de género tiene relación con el dominio masculino en los campos
de la educación, la investigación y las estrategias de empleo relacionadas con
la ciencia la ingeniería y las TIC. Esto empieza a ser notable en el
bachillerato donde las chicas optan por asignaturas de letras dejando a un lado
las asignaturas tecnológicas, y en las universidades esta diferencia es aún más
notable puesto que el número de mujeres que estudian asignaturas del ámbito de
las TIC es minoritario.
Según
Oxfam Intermón actualmente podemos decir que existen tres brechas de género,
estas son:
- Primera brecha digital
de género: en la década de 1990 las TIC comienzan a tener presencia en la
sociedad y existía un acceso diferencial a ellas.
- Segunda brecha digital
de género: con la llegada de internet encontramos un acceso desigual de la
mujer a recibir los conocimientos adecuados en cuanto a las habilidades
digitales.
- Tercera brecha de
género: esta tercera brecha tiene relación a los roles de género existentes en
la sociedad patriarcal y a las diferencias en los sectores laborales de las
tecnologías donde el número de mujeres es muy inferior al de los hombres.
¿Qué
podemos hacer nosotros para tratar que esta brecha digital de género
desaparezca? Pues bien, debemos tratar de evitar los roles de género existentes
en la sociedad para llegar a la igualdad entre ambos géneros y que de este modo
las niñas se interesen en los ámbitos tecnológicos que rechazan. Reclamar a los
gobiernos ayudas reales para que las tecnologías y el acceso a internet llegue
a todos los hogares y así los niños comiencen a tener accesos igualitarios para
que en el futuro desaparezca esta brecha. Potenciar el acceso de las mujeres a
las tecnologías y la alfabetización digital de estas. Crear una conciencia
social sobre esto y poder hacer donaciones de los materiales que quedan
obsoletos a los países más pobres para comenzar con el uso de las tecnologías.
Y por último visibilizar el papel de las mujeres en altos cargos de empresas
relacionadas con las TIC.
Nosotros como maestros quizás podemos empezar por hacer ver a nuestro alumnado que hombres y mujeres son iguales mediante actividades y juegos en el aula para que los roles de genero comiencen a desaparecer. En cuanto a las TIC podemos hacerles ver que ambos son igual de válidos para desarrollarse en el campo de las tecnologías mediante el uso de estas en el aula.
Gil-Juarez, A., Vitores, A., Feliu, J., &
Vall-Llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una
propuesta.
Oxfam Intermón. Brecha digital de género: qué
es y cómo superarla. https://blog.oxfamintermon.org/brecha-digital-de-genero-que-es-como-superarla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario